|
RUINAS EN LA LUNA..?(pronto más datos). |
Hallazgos físicos que aportaron
la comprensión del mundo
Computadoras con velocidad y capacidad descomunales o materiales con "superpoderes" son algunas de las tecnologías desarrolladas a partir de los hallazgos más importantes de la física contemporánea
Expertos de la revista especializada Physics World, para celebrar su vigésimo quinto aniversario, se dieron la tarea de elegir los cinco hallazgos más relevantes de la física de los últimos 25 años.
Elección que no fue nada fácil. Tushna Commissariat, una de las reporteras de la revista Physics World, dijo que esta selección fue "más difícil que elegir los ganadores del Premio Nobel", según publica la cadena BBC.
"Ha habido tantos hallazgos asombrosos que nuestra elección final está, inevitablemente, abierta al debate", escribió Commissariat. "Aun así, para nosotros estos cinco sobresalen entre todos los demás por haber aportado más a la transformación o la comprensión del mundo", señala.
La que sigue es la selección de la publicación, que ha tenido en cuenta -principalmente-, cuánto han aportado estos hallazgos a la comprensión del mundo. Así, se repasan las grandes investigaciones modernas que han marcado lo que ahora sabemos sobre la materia y el Universo.
El teletransporte cuántico (1992)
La construcción de un ingenio que nos lleve de un lado a otro del Universo a la velocidad de la luz, como ocurre en Star Trek, está aún muy lejos de hacerse realidad, pero el teletransporte ya es posible en el mundo cuántico, ese universo extraño que rige el comportamiento de lo diminuto, las moléculas y los átomos y en el que es posible que ocurran cosas tan mágicas como estar en dos sitios a la vez, explica el portal ABC.
En 1993, un equipo de científicos calculó por primera vez que el teletransporte podría funcionar. Desde entonces, los físicos teóricos demostraron que las conexiones intensas generadas entre las partículas pueden ser la clave para el teletransporte de información, señala. Este entrelazamiento implica que un par de partículas cuánticas, por ejemplo dos electrones o dos protones, están intrínsicamente unidos y conservan una sincronización independientemente de si están juntas o en lados opuestos de la galaxia. A través de esta conexión, bits cuánticos (qubits) pueden ser enviados de un lugar a otro. En 2012, un equipo internacional de científicos logró teletransportar fotones a través de 143 kilómetros de distancia, rompiendo todos los registros anteriores.
Además, un grupo de físicos israelíes anunció que consiguió entrelazar dos fotones que nunca habían coincidido en el tiempo, esto es, que existieron en momentos diferentes.
Estos experimentos pueden dar lugar a los esperados ordenadores cuánticos, mucho más veloces y potentes que los actuales y sin duda, tendrán un papel protagonista en el futuro, según los expertos.
Aceleración de la expansión del Universo (1997)
En la década de los 20 del pasado siglo, el astrónomo Edwin Powell Hubble confirmaba que el Universo no ha dejado de crecer desde el momento mismo en que surgió, a partir de la gran explosión -el Big Bang- hace 13.800 millones de años, según los últimos datos más precisos. En los 90, se descubrió que esa expansión, además, se está acelerando y es cada vez más rápida a medida que pasa el tiempo, señala el portal ABC.