viernes, 23 de diciembre de 2011
EL EJEMPLO A SEGUIR; MARINALEDA CONSIGUE EL PLENO EMPLEO
La siguiente entrada (con video) está dedicada a un ideal, una esperanza, un latido de luz que sigue brillando en la oscuridad más rotunda. Tal oscuridad existente tan solo para el que ya ha abierto los ojos.
Es un ejercicio difícil de maduración personal, aquel de saber mirar a tu alrededor e interpretar la realidad que te rodea, a la vez que desmontas en tu mente los dogmas aprendidos y recibidos con los cuales creías entender cada suceso decorado y manipulado a través del tiempo por múltiples interactuaciones colectivas, en su significado e interpretración real.
Significado real, pues hemos de recordar en este punto que el ser humano (colectivamente un mini-dios) es capaz de crear lo que cree, y creer lo que crea. (osea que nos lo inventamos y nos lo creemos solitos)
Al grano:
El protagonista de los siguientes videos, Juán Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda ha demostrado al mundo que usando la lógica ( y mucha sencillez), se puede construir una sociedad constructiva, armónica en derechos sociales y con pleno empleo; usando uno de los dos sistemas comentados anteriormente + un pueblo sin ninguna otra riqueza que sus habitantes.
El sistema empleado ha sido parcialmente comunista, pero estoy seguro (aunque él defienda lo contrario) que si hubiera sido capitalista, con la misma buena fe de las personas que lo dirigen, el resultado hubiera sido el mismo.
El sistema capitalista descrito en los libros es literal y textualmente un orden social que defiende al mismo tiempo dos máximas incompatibles con una sociedad justa: Libertad económica TOTAL, y un reparto social de clases de tipo económica basada en la distribuición de la renta y la posición adquirida en la estructura de producción, o lo que es lo mismo, más tienes más vales, por lo que mucho más puedes tener y sin límites. Esto desemboca en una situación límite que ya estamos viviendo en la actualidad: jamás habia habido tanta diferencia de riqueza entre la persona mas rica de la tierra y la más pobre. Injusto, no? es más, la persona u ente privado mas rico adquiere tanto poder en la máxima libertaria capitalista, que es capaz incluso de orientar gobiernos en sus decisiones y manejar medios de comunicación masivos, etc.. entonces, el bucle creado no nos sirve.
Pero dejando de lado el capitalismo o comunismo de libro y sus definiciones escritas e inamovibles, y enfrentandonos con la aplicación en la realidad, no dejo de preguntarme, por qué el Capitalismo o el Comunismo han de ser ideas rígidas sin final feliz, en vez de moldeables, flexibles y delimitables con el uso del sistema legislativo y político?. Es realmente imprescindible para el capitalismo no poder forzar con leyes, impuestos u otras vias, que nadie pueda ser tan poderoso? Delimitar la libertad total al capitalismo conlleva dar un salto entero hacia el comunismo? No hay ninguna opción intermedia más? nada intermedio, justo y menos radical?
Me gusta el dinamismo de las clases sociales que ofrece el capitalismo para estimular la evolución humana, pero no hace falta que las diferencias sociales sean de miles de millones de euros. Ganar unos miles de euros más estimularía a crear e inventar y al menos para mí, sería suficiente el ganar 2/3 partes mas que un trabajador para lanzarme a ser empresario y lo que conlleva. Me niego a pensar que es necesario en este mundo empresarios capaces de triplicar los beneficios de naciones enteras para la supervivencia de nuestra evolución. Acabar con la especulación de la herramienta de cambio creada (dinero), es tan fácil como decidir que no es útil, y penarlo.
Al final siempre acabo pensando que hay que ser mendrugo para discutir que sistema es mejor o peor, en vez de buscar el grado de orden social intermedio y adecuado a nuestro problema.
Que esperabais, que usar una u otra herramienta haría que el tornillo entrara solo? quizás lo que tenemos que plantearnos es como forzar o escoger un gestor ( tambien llamado presidente, alcalde, etc) que en vez de verse obligado a venderse bien y servir a su partido o interés personal, se vea obligado a servir al colectivo de la mejor manera posible. Y por qué forzar? pues porque lo que aqui falla señores y señoras, es la voluntad individual desinteresada de las personas, al colectivo.
MARINALEDA CONSIGUE EL PLENO EMPLEO Y REPARTO EQUITATIVO.
Sin más reflexiones filosóficas os animo a visualizar los videos, con los que podreis soñar una sociedad parecida al pueblo Sevillano Marinaleda y sorprenderte con las explicaciones en primera persona de las experiencias de su alcalde.
Publicado por
madriguera
en
5:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Crisis /Revolución,
Noticias,
Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario