El anuncio sorpresa de una reforma constitucional realizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está teniendo enorme repercusión en las redes sociales, donde buena parte de los internautas claman por que la modificación sea sometida a consulta popular.
La medida, que introduciría un límite al gasto público, supondría cambiar parcialmente la Carta Magna. Una reforma que podría tramitarse como proposición de ley, sin necesidad de convocar referéndum. A menos que el 10% de los diputados o senadores lo pidiera. Algo en principio complicado dado que PSOE y PP suman 321 escaños de los 350 existentes en el Congreso, y 226 de los 264 del Senado. La única posibilidad sería que el PSC se desmarcara de la disciplina de voto, si bien parece poco probable.
Por eso, bajo la etiqueta #yoquierovotar, convertida en 'trending topic' en Twitter, se aglutinan numerosas voces que exigen que la reforma sea sometida a consulta popular, y que hablan de "golpe de Estado del PPSOE".
"Es una vergüenza cómo pactan cambios de la Constitución en los despachos. No puede ser, es que no me lo creo", afirma @Pintiparada. "Asistiendo como espectador a la coronación del neoliberalismo. Como espectador, sí. Porque a mí no me dejan decidir", se lamenta @saulesclarin.
"¿Qué excusa hay para no dejar a un pueblo decidir? ¿Cuál es el miedo?", se pregunta @bruno_cossio. En sentido similar se expresa @misterempresa: "Aprobar la reforma constitucional sin el voto ciudadano = despotismo ilustrado, 'todo para el pueblo, pero sin el pueblo'".
@carloscorominas realiza la siguiente reflexión: "Es tremendo que el debate sea mucho más intenso y rico en la red que en el Congreso. Cada vez nos representan menos". "Está claro que el único mensaje q han cogido del #15M es el de #nonosrepresentan , y ahora ya van por libre", afirma @vallekurros.
No faltan los que están aprovechando la coyuntura para pedir otras reformas. Así, @currocorrales pide poder votar "para que la Constitución garantice derechos sociales y ciudadanos, no para que encorsete al Estado en una lógica antisocial".
@ProyectoEquo, el partido liderado por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, se pregunta: "¿Por qué no reformar la Constitución para establecer presupuesto mínimo en Educación y Sanidad?". "¡Menos controlar el deficit y mas controlar la especulación!, pide @RodrigoUru.
Aunque la convocatoria de referéndum parece improbable, los 'indignados' tienen la posibilidad de suscribir a través de la web actuable.es la carta promovida por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, en la que se pide a los partidos que convoquen un referéndum.
FUENTE: ELMUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario