REPRODUCTOR DE TEXTOS:

REPRODUCTOR DE TEXTOS:
AHORA PODRÁS ESCUCHAR TODOS LOS TEXTOS DEL BLOG; PARA ELLO CLICKEA EL 2º PLAY.
  • DOGONES: IMPOSIBLE PERO CIERTO!!

  • NUESTRO SISTEMA SOLAR ES BINARIO: UNA ENANA MARRÓN NOS ORBITA

  • NUEVA LEY EN EE.UU: MICROHIP OBLIGATORIO PARA EL 2013

  • EL GRAN FRAUDE DE LA CAPA DE OZONO

  • PRUEBAS REALES DE VIAJES EN EL TIEMPO? TU DECIDES

  • LA VERDAD TRAS EL TIMO DE LOS PEAJES CATALANES

  • ASTRONAUTA RUSO NOS CUENTA SU VISIÓN SOBRE EL UNIVERSO Y LA TIERRA

  • LA DEUDA DE LAS DEUDAS, EE.UU

  • CUANDO LAS ESTRELLAS SEÑALAN LA VERDAD

  • BASE SUBTERRANEA EXTRATARRESTRE

  • LA DIVINA PROPORCIÓN DEL ÁUREA

  • ASTRONAUTA RUSO NOS CUENTA SU VISIÓN SOBRE EL UNIVERSO Y LA TIERRA

domingo, 5 de junio de 2011

MONARQUIA O REPUBLICA, EL PRINCIPE FUE PREGUNTADO.


Una vez mas el debate esta abierto, en una época de recortes sociales tan duros y drásticos hasta el punto de congelar sueldos, recortar las pensiones de nuestros abuelos y privatizar la empresa pública para tapar los enormes agujeros económicos producidos por una mala gestión financiera, las preguntas que se hace el pueblo Español son:


- ¿ por que no hemos empezado primero a hacer recortes con los artículos de lujo, que además  no interactúan en el funcionamiento del sistema? hablamos entre otros de la monarquía.
- La constitución entró en efecto el 1 de enero de 1979 y definió España como una monarquía parlamentaria, donde el jefe del estado reina pero no regula. ¿ Es la constitución del 78 intocable y perpetua, hasta el punto de no incluir en ella la posibilidad de que el pueblo pueda llevar a referéndum a evolucionar algunos de sus puntos, cuando la situación social-económica si evoluciona constantemente?


La respuesta es confusa cuando te planteas que según la misma constitución, la soberanía recae en el pueblo. Para entender el por que necesitamos hacernos esta pregunta, antes necesitamos retroceder un tiempo atrás y saber de donde venimos.



el Rey firmando la constitución

Después de siglos de gobiernos reales que tenían el poder absoluto, la poderosa llegada de Napoleón generó una serie de cambios inesperados en España y en sus habitantes. La primera Constitución española se aprobó en 1812, pero no tuvo éxito de facto dado que la palabra “constitución” era un concepto difícil de asimilar para gente que nunca había tenido el derecho de tener “derechos”. Los cambios que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX hicieron aparecer varias constituciones en España. Algunas solamente se aplicaron durante la guerra, otras fueron completamente ignoradas tanto por los partidos políticos como por la propia gente, y sólo hasta que el hombre que las había promovido era líder del gobierno. Lo que es verdad es que todas ellas tuvieron una vida corta, y ninguna procedía de la voz del pueblo, lo que se considera un elemento esencial para cualquier gobierno.
En 1808 apareció la Constitución de Bayona, pero no tuvo ninguna aplicación. En 1812 llegó la Constitución de Cádiz, en un momento en el que la gente pensaba que las cosas iban a cambiar después de las guerras napoleónicas, pero los cambios no llegaron. Hubo constituciones escritas en 1837, una en 1845, en 1856, en 1869, y en 1873, cada una de ellas se suprimió por los cambios en los gobiernos españoles que llegaban al poder.
Con la IIª República Española llegó la Constitución. Después llegó la Guerra Civil y siguieron los largos años oscuros de la dictadura de Franco durante los que ninguna constitución ni estatutos se consideraban seguros. En 1947 se celebró un referéndum que transformó a España en una monarquía, pero el dictador se reservaba sus poderes como regente y el derecho personal de designar a un sucesor. Él evitó nombrar uno en ese momento para no crear un conflicto político, aunque más tarde, en 1969, finalmente designó a un Borbón, el Príncipe Juan Carlos como su sucesor.

Después de la muerte de Franco, representantes de todos los grupos políticos españoles se reunieron para escribir en 1978 la actual Constitución española. Fue sometida a referéndum el 6 de Diciembre del mismo año con el 87% a su favor.

Opinion personal del autor.

Una constitución es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. 
Hemos de aceptar que el pueblo ha de estar preparado (ética, social, y moralmente hablando) en aceptar una constitución, y que la opresión sufrida en el pasado marca la intensidad o el grado de aceptación de cada norma redactada, hasta el punto de poder  actualmente aceptar como un conjunto de "normas justas"  , a la constitución del 78, ( en contraste con la dictadura) pero que quizás esta, en el año 2100 será considerada por nuestros descendientes o sucesores un compendio de normas que solo benefició a una minoria,  y que nunca tubo caracter soberano para el pueblo aunque si lo ayudó a evolucionar desde una época peor a otra mejor. Abrir la mente a la crítica objetiva de nosotros en nuestro tiempo es mucho mas complicado, por estar dentro de él, que hacerlo a costa del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario